Según la poderosa Cámara que reúne a las agroexportadoras, la medida de fuerza perjudicará los ingresos de dólares al país. Algo poco probable ya que el paro empieza mañana a las 6 de la mañana y las negociaciones duraron meses sin que hubiesen podido llegar a un acuerdo. La demora en la paritaria ya lleva más de 5 meses en un sector que factura en dólares.

«Llevamos largos meses de infructuosas reuniones en las que las patronales de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo» aseguran desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).

Sin embargo, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó hoy que las “demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas”.

Su presidente, Gustavo Idígoras dijo: “Se insta a los gremios aceiteros a aceptar la propuesta de CIARA que garantiza que ningún trabajador pierda derechos ni salario. Cerremos ahora las paritarias y permitamos a toda la comunidad aceitera tener asegurado sus salarios hasta agosto del 2021 sin sobresaltos” .

El gremio Urgara respondió: «La exportación no la para el trabajador, la para el sector empresario con actitudes mezquinas y perjudiciales para el país, privilegiando solo sus intereses y no los de todos los argentinos. Ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades que somos cuidadosos de mantener la tan preciada paz social que en todos los convenios firmados las partes prometen mantener. Sin embargo, para la Cámara aquí cuestionada esa paz social no es más que un cliché, un mero formalismo». Además, el gremio acusó de mentirosos a los directivos de las empresas: «Mienten tratando de confundir con aumentos y sumas que otorgaron en la revisión del período pasado. Para este período no ofrecieron nada. Solo intransigencia, dilación y amenazas de castigar al gremio y a los trabajadores».