Este miércoles la Mesa de Enlace realizará una jornada de protesta y concientización, que será acompañada por un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas. Habrá concentraciones de productores en diferentes puntos del país, sin cortes de rutas, y los dirigentes del campo estarán presentes en la provincia de Entre Ríos.

Al término de la conferencia de prensa de la titular del Palacio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, precisó el declaraciones a los medios que “nos hubiera gustado escuchar medidas que fomenten el desarrollo económico, la capacidad instalada y generen reglas claras para la inversión que el campo necesita. 

Batakis cuando era ministra de la provincia de Buenos Aires implementó un revalúo fiscal desmesurado, esperemos que en esta oportunidad no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”

Esa medida genera preocupación en el sector agropecuario. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Batakis ya impulsó un fuerte revalúo fiscal sobre los campos, cuando era ministra del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras acciones que aumentaron la carga tributaria a los productores.

En este contexto, por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la SRA en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, enfatizó: “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la ministra Batakis, promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias, es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13 de julio paramos”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, señaló que “los argentinos no tenemos indicios para ser optimistas, mientras escuchamos las calificaciones del ministro de Agricultura de que los productores somos pesimistas. El año pasado el ingreso de neto de divisas por exportaciones del agro fue de USD 42.000 millones y este año se alcanzará un nuevo récord. Sobre los revalúos la idea es llevarlos valores cercanos a los valores de venta, lo cual para el sector agropecuario sería algo insoportable en términos económicos y tributarios. Todo esto afectará a la rentabilidad. Nosotros sostenemos que es impracticable desde el punto de vista de la capacidad tributaria que puede tener el sector”.