“Los lotes están como si se les hubiese aplicado un desecante”, alertó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los informes semanales de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires volvieron a advertir sobre la crítica situación que atraviesa la campaña triguera a raíz de la falta de lluvias y de las fuertes heladas ocurridas en las últimas semanas.

Tras una siembra que cerró en 6,5 millones de hectáreas, 500 mil por debajo de las expectativas iniciales, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina estimó ahora que unas 200 mil hectáreas en la zona núcleo están a punto de perderse. “Los lotes están como si se les hubiese aplicado un desecante”, alertó.

En total, ya son un millón de hectáreas las que lucen entre regulares y malas; dos tercios de lo que se implantó en la franja central del país. Hace un mes atrás, eran solo 250 mil y estaban enfocadas en el este de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe. 

Del mismo modo, la Bolsa porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) remarcó que “los cuadros implantados con trigo sobre el centro y norte del área agrícola transitan estadios reproductivos bajo un escenario de falta de húmedad, heladas y plagas que comprometen las expectativas de rendimiento”.

La entidad sostuvo que las estimaciones de mermas del potencial de rindes oscilan entre -20 y -50 por ciento en sectores del NOA, NEA y Córdoba, y admitió que no hay que descartar la posibilidad de abandono de lotes.

La buena noticia es que la cotización del cereal sigue escalando en la medida en que el mercado descuenta que la oferta 2020/21 será menor.

En otro informe, la Bolsa rosarina destaca que el contrato a diciembre subió 13,2 dólares la tonelada desde el 7 de agosto y que este valor está 23,7 dólares por encima del que mostraba a esta misma altura del año pasado.

Además, el trigo recibe empuje desde el exterior, ya que en el Mercado de Chicago mostró una suba de 5,9 dólares en el contrato más cercano, hasta los 199,7 dólares, luego de haber tocado el 10 de agosto un mínimo desde comienzos de julio de 180 dólares. Es decir, que en dos semanas recuperó casi 20 dólares o un 10,7 por ciento.