Fue gracias a una iniciativa privada que contó con el apoyo de la Provincia.

El plan busca descomprimir la oferta de cerdos que hoy tiene el mercado interno y que ha impactado en los precios en pie de este ganado.

Según consignó Agrovoz, el frigorífico La Piamontesa, ubicado en Brinkmann, será el encargado de llevar a cabo la faena de la producción que se almacenará en las instalaciones de frío de la empresa Refrigerados Centro, en Malvinas Argentinas, hasta su envío al país asiático.

La faena comenzó la semana pasada a un ritmo de 240 animales por día, con lo que se espera contar con una oferta exportable de alrededor de 4.000 capones por mes, según indicaron a Agrovoz participantes en el acuerdo.

El costo financiero se cubrirá con un crédito del Banco de Córdoba (Bancor), gracias a una gestión de la Provincia. El monto del financiamiento ronda los 20 millones de pesos.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los animales faenados provienen de establecimientos porcinos nucleados en la asociación Pormag y en la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).

El pago de los capones a los productores se realizará una vez cobrada la exportación. 

Desde el frigorífico aclararon que el volumen aún no está comercializado, sino que se está buscando compradores, en un momento de precios bajos. Además, las complicaciones logísticas, por la falta de contenedores refrigerados y buques para su transporte, podría demorar la colocación de los envíos algunos meses.

Las autoridades provinciales tramitaron ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que se pudiera acelerar esta nueva operación con el gigante asiático, en una iniciativa de la que participó también la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.