Desde Maizar celebraron la baja a los derechos de exportación aplicados al maíz pisingallo, que pasará a tributar $3 en lugar de $4 por cada dólar exportado.

Argentina es el segundo productor mundial de maíz pisingallo, detrás de Estados Unidos, que casi duplica su volumen. Sin embargo, este país consume prácticamente el  90% de lo que cosecha, mientras que el nuestro envía al exterior alrededor del 95% de su producción ya que su consumo es reducido, lo que convierte al país en el primer exportador mundial.

Es por ello que desde Maizar celebraron la baja a los derechos de exportación aplicados al maíz pisingallo, que pasará a tributar $3 en lugar de $4 por cada dólar exportado.

Esta decisión «mejorará la competitividad de un cultivo que venía perdiendo mercados internacionales trabajosamente conseguidos, principalmente a manos de Brasil», destaca Maizar.

pochoicl

Este cambio era un pedido que hace tiempo venian realizando las cadenas de los principales cultivos de la Argentina, cuando a finales de 2018 emitieron un comunicado alertando el impacto.

«Nuestro país ha ido creciendo en volumen y calidad de producción en los últimos años y hoy tiene un lugar reconocido mundialmente como proveedor confiable y de calidad de pop corn, cuyo consumo crece año tras año y se exporta a más de 80 países en los cinco continentes», explicaron en un comunicado.

Actualmente, los seis principales destinos de exportación son Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Colombia, Ecuador y Marruecos. En tanto, el mercado interno no demanda más de 5000 toneladas, según los años. En solo 30 años, el país pasó de ser desconocido en este rubro a convertirse en el principal proveedor mundial.