Este martes vencía el plazo para obtener una respuesta por parte de los acreedores a la propuesta de Guzmán.

Durante el tiempo de negociación, Argentina decidió mejorar la fecha y la fecha límite se corrió al 12 de junio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo: “Estamos trabajando en las enmiendas finales de la oferta, pero el margen es escaso”. Ante este escenario, se extendió la negociación y se espera la nueva propuesta argentina.

Guzmán advirtió que el margen que queda es escaso para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa. “Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad”, sostuvo el ministro.

La nueva propuesta de Argentina busca mejorar las condiciones en relación a las presentaciones previas. En este sentido, Guzmán aseguró: Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer”.

Guzmán aseguró que el acuerdo presentado cuida al país y que se actúa sobre las bases de ese principio. “El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda”, explicó el ministro.

Por su parte, el equipo del ministerio explicó que la extensión es simplemente por una razón técnica. “Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta”, aclaró Guzmán.

El Fondo Monetario Internacional realizó declaraciones ante la decisión de Argentina. En este sentido, desde el ministerio señalaron que, en vista de la declaración técnica del personal del FMI, Argentina se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales a la invitación. Esta decisión tiene el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores, sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda, señalaron desde el ministerio.

“Luego de enviar la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos”, concluyó el ministro Guzmán.