Los números se obtuvieron por trabajos de FADA y AcSoja.

AcSoja, a partir de un trabajo elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), informó que la carga tributaria consolidada vigente sobre la cadena de valor de la soja argentina representa actualmente un 74,1% del margen bruto del negocio (la diferencia entre el ingreso total de venta menos el costo de producción).

El trabajo –difundido hoy miércoles– se elaboró al contemplar la suma de la presión tributaria sobre el sector primario, comercial e industrial que integra la cadena de valor sojera.

Un año atrás, cuando el derecho de exportación sobre el valor FOB de la soja era del 27.1%, contra la alícuota actual del 33,0%, la presión tributaria sobre la cadena sojera era del 67,8%. Es decir: se incrementó casi un 10% en apenas un año.

Al analizar el destino de la tributación, se observa que el 93% corresponde al Estado Nacional, mientras que a la provincia y los municipios apenas reciben el 6% y 1% respectivamente.

“Como consecuencia de la alta carga tributaria, se ha desincentivado la producción, se ha generado un estancamiento del área sembrada y de la producción a través del tiempo”, indicó AcSoja por medio de un comunicado.

“Actualmente la situación tributaria plantea interrogantes en los futuros volúmenes de la producción, la comercialización y la industrialización del grano de soja”, añadió.