Así se desprende de los datos del  Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche en el último mes registró una disminución del 8,6% respecto de diciembre de 2019. En este contexto, el precio a tranquera de tambo se ubicó en los $17,26 por litro.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec midió para enero un aumento de la leche fresca en sachet del 7,9%. Eso, a pesar de que el Gobierno y los supermercados acordaron absorber el regreso del IVA y no trasladar el impuesto a las góndolas.

Según el sitio oficial de Precios Claros, el sachet de un litro de leche entera de primera marca ronda los $51,90 a $53,00 en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, mientras que el valor de una segunda marca que íntegra Precios Cuidados es de $40,25.

Desde la cadena productiva, pidieron que las empresas a las que abastecen den señales claras y que aseguren la demanda de la materia prima durante el resto del año.

En diálogo con Canal Rural, el productor Raúl Catta, explicó: «El precio del mes de enero marcó $17,26, lo que significa una suba del 3% con respecto al mes anterior. Si los niveles se mantienen como hasta ahora, parecería que le estaríamos ganando a la inflación».

Según afirmó Catta, el clima marca el ritmo de la producción lechera. «Las condiciones varían de acuerdo a cada zona pero parece que tendríamos las lluvias y los niveles de producción de pasto adecuadas».

Pero aclaró: «Estamos en el mes de confección de reservas, básicamente silaje de maíz. Este año que pasó, debido a la sequía, los niveles de producción de forraje no son los esperados, y la ecuación para el productor es si el precio de la leche es adecuado para realizar esta inversión».