El Gobierno estableció ayer un nuevo «Sistema de Tipificación de Carne Bovina». Propone parámetros objetivos como color de grasa, color de carne, área de Ojo de Bife, grado de marmoleo, entre otros.

La medida, que se hizo efectiva a través de la resolución 195 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, es de carácter optativo y entrará en vigencia en 180 días. Propone parámetros objetivos para ese fin como color de grasa, color de carne, área de Ojo de Bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi y PH.

El nuevo sistema busca tanto responder a necesidades de la industria local, atender requerimientos para destacar la carne en mundo y brindarle a los consumidores toda la información sobre esos parámetros a la hora de comprar el producto.

Detrás de esta resolución, según señala La Nación, hubo tres años de trabajo entre el sector público y el privado para avanzar hacia la demanda de compradores que querían más precisiones sobre la calidad del producto. Se evaluaron experiencias de los Estados Unidos y Australia y en el nivel local trabajos encabezados por Aníbal Pordomingo, técnico del INTA.

«El sistema de Tipificación de Carne Bovina propuesto permite tanto argumentar sobre la calidad de la carne argentina en el mundo, como ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización a fin de mejorar su eficiencia y predictibilidad», dice la normativa en sus considerandos.

Luego señala, en relación a llegar con más información a los compradores, que «el sistema de tipificación permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y dicho precio diferencial trasladarse hacia atrás de la cadena, incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista».