El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral de oferta y demanda mundial de carnes, en medio de los efectos del coronavirus.
La Argentina presentó el mayor recorte de las estimaciones, pasando de una proyección de 840 mil toneladas a las 675 mil toneladas actuales. Además, el comercio mundial de carnes caería un 8%.
“Hay grandes cambios de paradigma que nos llevan a un terreno de desconcierto sobre el cual resulta extremadamente difícil proyectar. Estamos ante una pandemia en la que todos pierden”, comentaron los integrantes del mercado ganadero de Rosario (Rosgan) al realizar un análisis del último informe del USDA.
Desde el Rosgan explicaron que el comercio internacional de las carnes, estará atravesado por la menor actividad económica a nivel mundial, que derivaría en una retracción de la demanda de los consumidores por proteína animal. “Se espera que los consumidores se vuelquen a fuentes de proteínas menos costosas, ajustando sus patrones de comidas. A su vez, la menor afluencia a restaurantes impactará negativamente en la demanda de carne, dada la gran proporción del consumo global que tiene lugar fuera del hogar”, dijeron los especialistas.
A partir de esta situación, en enero de este año el USDA había proyectado un comercio mundial de carnes de 11.061 millones de toneladas, y la última estimación alcanzó las 10.665 millones de toneladas, registrando una baja del 8%. Además, el nuevo pronóstico registra una caída del 2% en comparación con las 10.878 millones de toneladas estimadas el año pasado.
Además, el Usda recortó 11% las exportaciones proyectadas para Estados Unidos, que representa el 13% del mercado mundial. También ajustó a la baja, en un 4.5%, las exportaciones de la Unión Europea, con una participación del 3% en el comercio internacional.