Piden no pasarla por alto en medio de la expansión del coronavirus.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) pidió que los servicios sanitarios estén en alerta continua frente a los desafíos que presentan las enfermedades emergentes o reemergentes.

«El desafío es enorme, el sistema de Salud Pública debe prepararse para enfrentar la pandemia sin afectar la vigilancia, prevención y tratamiento de otras enfermedades», destacan.

En relación a la producción agropecuaria, por la pandemia del nuevo coronavirus desde la ANAV advierten por un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de los rodeos, «fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan».

«La emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas del hombre y los animales ocurridas durante los últimos 20 años (Fiebre Aftosa, Influenza, SARS, Ebola, MERS, Dengue, Peste Porcina Africana y otras) no despertaron suficiente atención sobre los tremendos riesgos a los que las poblaciones estaban expuestas», destacan.

Los impactos de la globalización ya se venían observando en la salud animal: «Previo a esta pandemia del COVID-19, se desarrolló una epizootia de Peste Porcina Africana (PPA) que afecta ya a 4 de los 5 continentes».

Las consecuencias fueron enormes pérdidas económicas y la disminución de la provisión mundial de proteínas de origen animal, en particular en los países europeos y asiáticos afectados.

El continente americano no fue afectado todavía, sin embargo, todo indica que deberán extremarse las medidas de alerta y prevención para evitar su entrada, ya que esta epizootia de PPA está en plena expansión.