Así lo determinó el último indicador elaborado por la Fundación Fada.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) dio a conocer la última medición de su Índice Fada, a través del cual se mide la participación del Estado en la renta agrícola.

El trabajo evidenció que la participación del Estado para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol es del 60,4 por ciento.

En otras palabras, «de cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola, 60,40 pesos se lo llevan los distintos niveles de gobierno», explica el economista jefe David Miazzo.

Si comparamos con la medición anterior de septiembre de 2019 aumentó cuatro puntos porcentuales, ya que la anterior fue de 56,4 por ciento.

A su vez, este particular índice mide también cada cultivo en particular, y demostró que en el caso de la soja es del 64,5 por ciento; maíz, 53,9; trigo, 53,5; y girasol, 62. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos y en la renta que genera cada uno, ya que a menor rentabilidad es mayor la participación relativa de los impuestos.

Los impuestos pertenecen a distintos niveles de gobierno, como también es distinta la distribución que se hace de ello. Así, detalla que, de lo recaudado, 95,5 por ciento pertenece a impuestos nacionales, el 3,9 por ciento a provinciales y el 0,6 por ciento a municipales.