Ayer se confirmó la noticia de que el país exportarñá harina de soja al gigante asiático, el mayor consumidor mundial.

Tras casi dos décadas de negociaciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirmó ayer el acuerdo que permitirá a Argentina exportar harina de soja a China, principal consumidor del mundo de ese producto. «Se trata de un anuncio de gran relevancia para nuestro país dada la magnitud y el potencial del nuevo mercado. La Bolsa de Comercio de Rosario expresa su satisfacción por la exitosa gestión, que permitirá hacer efectivas las exportaciones al país asiático desde el año próximo», manifestó la entidad a través de un comunicado.

China es el consumidor N° 1 de harina de soja en el mundo, ya que las 67,3 millones de toneladas que emplea domésticamente por año representan el 28% de toda la harina de soja que se utiliza a nivel global. «Por otra parte, Argentina podría exportar 31 Mt de harina de soja en el 2019/20, lo que representa el 45% del comercio mundial de este producto. El 8% de la harina de soja argentina se produce en la zona del Gran Rosario, y desde allí es exportada en su mayor parte», detalló la Bolsa.

Y se refirieron a la gestión de este año. «Vale recordar que en marzo de este año, el viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario junto a una delegación del gobierno chino y mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios de la secretaría de Agroindustria de la Nación, encabezados por el secretario Luis Miguel Etchevehere, autoridades de gobierno provincial, de la BCR y entidades del sector», señaló el comunicado y cerró: «En esa reunión se acordó la visita de una delegación de Argentina a China, que se efectuó a comienzos de abril, para explicar las características de la harina de soja argentina. A su vez, delegaciones del Gigante Asiático iniciaron una serie de visitas por las principales plantas procesadoras de Argentina. La última fue el 16 de agosto, encabezada por integrantes de una consultora que trabaja para el gobierno chino en materia de inversiones y, a pedido de Senasa, entidad incluyó una recorrida por los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario».