Lo confirmó el Gobierno nacional, y es la más alta desde 2001.

El Gobierno nacional dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional, con un crecimiento del 4,9% en relación al año pasado.

En su informe mensual, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca elevó en 1,5 por ciento su estimación para el cereal, de 6,5 millones proyectadas en julio a 6,6 millones ahora.

Esto significa que el área se amplió en 300 mil hectáreas y fue la más alta desde las 7,1 millones de la campaña 2001/02, de acuerdo con los datos históricos oficiales.

En el reporte, el Gobierno advierte que “el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país sería beneficiosa la ocurrencia de lluvias”.

Puntualmente, esta semana se conoció que algunas zonas de Córdoba, por ejemplo, ya están en estado de sequía.

El informe oficial señala que la falta de agua afecta a regiones como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.

En similar sentido se expresó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS): si bien el 92,5 por ciento de los lotes está de normal a excelente, “la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas comienza a impactar en el normal desempeño del cereal”.

“Hacia el centro de la región, más precisamente en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur, cuadros que transitan encañazón registran deficiencias hídricas y ello podría comprometer el rinde potencial a cosecha”, alertó la entidad porteña.