Las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) resolvieron incrementar los montos por prestación del desempleo para trabajadores rurales.

La resolución 30/19 –publicada ayer en el Boletín Oficial– dispone que la prestación deberá ser de un mínimo de 3728 pesos y un máximo de 7456 pesos.

“La presente se aplicará para todas aquellas solicitudes que se generen a partir del 1 de enero de 2019, incluyendo las que se encuentren en trámite y que deban percibirse a partir del citado mes”,

El último ajuste de las prestaciones por desempleo se había realizado en noviembre de 2017, cuando se fijaron en un rango de 2850 y 5700 pesos.

La duración de la prestación por desempleo se relaciona con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al Renatre dentro de los últimos tres años anteriores al cese de la relación laboral o la finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios que dio origen a la situación legal de desempleo.

Puede extenderse entre dos meses con el cobro del 100% de la prestación hasta doce meses con el cobro del 100% durante los primeros cuatro meses, el 85% entre el quinto y el octavo mes y el 70% entre el noveno y el doceavo mes.

Pero si el trabajador despedido tiene más de 45 años,  el tiempo de la prestación por desempleo se extenderá automáticamente por seis meses adicionales por un valor equivalente al 70% de la prestación original.