El Servicio Meteorológico Nacional estableció el cese de alerta por tormentas fuertes en el último informe.

La situación en el norte de la provincia de Santa Fe mantiene en vilo a la población de las localidades afectadas. El último relevamiento oficial revela que son 109 las personas evacuadas en los departamentos Vera (Calchaquí) y 9 de Julio (Villa Minetti, El Nochero y Santa Margarita), donde este miércoles a la tarde-noche se produjeron nuevas lluvias, según publican los medios locales.

En tanto, seguía lloviendo esta mañana en la zona y el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, difundido a las 11.30 de este jueves, estableció el cese de alerta por tormentas fuertes para el norte de Santa Fe, situación que podría significar una tregua mientras se mantienen los trabajos para descomprimir a las localidades afectadas por agua acumulada, unos 800 milímetros en tres semanas.

“Las condiciones en El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita han hecho que tengamos que reforzar la línea de defensa para evitar que el agua de las zonas rurales pudiera ingresar a las partes urbanas”, insistió este jueves el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Las complicaciones se extendieron al departamento Vera, en la zona de Los Amores, y a General Obligado, en la zona de Florencia, Las Toscas y el Rabón “porque en la noche de ayer (por este miércoles) ha llovido 200 mm. con serias complicaciones por lo que se está desplazando hacia allí personal de Protección Civil y de bomberos”.

En Los Amores no descartan evacuación total del pueblo. Así lo indicó el presidente Comunal de dicha localidad, Omar Walker. En el distrito, en 12 días cayeron más de 500 mm.Actualmente se trabaja en equipo ante la contingencia y evalúan todas las posibilidades ante el pronóstico meteorológico desfavorable, remarcó Walker.

En este contexto el presidente comunal de la localidad del departamento Vera indicó que no descartan la evacuación total del pueblo.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz recorrió las localidades de Santa Margarita y El Nochero, en el norte de la provincia, la zona más afectada por la emergencia hídrica.

Durante la recorrida, Lifschitz recordó que en pocas semanas se acumularon entre 500 y 700 milímetros en esa región, a lo que se suma el agua que llega desde Santiago del Estero y Chaco.

“Se registraron situaciones muy complejas, con familias que tienen agua en sus viviendas, con campos y zonas productivas inundadas, con productores que han perdido toda su cosecha y van a tener dificultades para arrancar de nuevo“, expresó, y garantizó que desde el Ejecutivo provincial tomaron medidas de emergencia para asistir a los damnificados y de “apoyo” para el sector productivo.