Transcurridas las PASO y con el aplastante triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) sobre Mauricio Macri, los ojos de todos estarán puesto en las primeras horas en lo que suceda con la reacción de los mercados.

Pese a que durante la madrugada algunas variables ya daba pistas vía cotización online, la hora de la verdad será hoy cuando comiencen a operar el dólar y las acciones en la bolsa local y en Wall Street.

En la última jornada del viernes pasado el dólar, que había comenzado la jornada con clara tendencia al alza, se desinfló con el correr de las horas y terminó casi estable en el mercado mayorista de cambios.

La distensión de los mercados internacionales se trasladó al plano doméstico y el tipo de cambio cayó 33 centavos a $46,47. Sucedió al tiempo que el Banco Central intervino con ventas de futuros y volvió a subir la tasa de Leliq, que finalizó por encima del 63%.

El dólar mayorista descendió el viernes 37 centavos a $45,22. El total operado en el día ascendió en el segmento de contado a u$s663,182 millones.

El dólar oficial del Banco Nación cerró en $43,35 para la compra y $46,55 para venta, con una leve suba de 0,17%.

La semana pasada el dólar para fin de año se operó a casi $56 en el Rofex.

Antes de las PASO, el mercado olfateó grandes probabilidades de que el oficialismo consiguiera un buen resultado electoral. Se equivocaron. Alberto Fernández se impuso sobre Macri por más de 15 puntos, con un contundente 47,6% contra un 32,2%. De repetirse ese resultado, el candidato del Frente de Todos será elegido presidente en la primera vuelta del 27 de octubre.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vaticinó que tras las PASO se vivirán jornada financieras turbulentas hasta la elección general. “Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre», dijo y agregó: «La mayoría de la gente va a decir que no (a ese modelo), estamos seguros que habrá elementos para creer que la Argentina no irá en esa dirección”, en referencia a un triunfo de Alberto Fernández.