La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lo estimó al dar por iniciada la cosecha de soja.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por iniciada la cosecha de soja en todo el país, luego de que en las últimas semanas avanzaran las primeras labores en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires y en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur.

“Salvo en regiones comprometidos por déficit hídrico y heladas tempranas, los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, garantizando un piso de producción de 53 millones de toneladas para el ciclo en curso”, subrayó la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

También destacó que “si bien aún son recolecciones aisladas, los primeros rendimientos relevados se ubican por encima de las expectativas iniciales, sobre todo en las regiones núcleo en donde se han registrado rindes puntuales superiores a los 50 quintales por hectárea”.

En cuanto al maíz, la Bolsa ubicó el progreso nacional de cosecha en el 8,5 por ciento de la superficie sembrada en todo el país, estimada en 5,8 millones de hectáreas con destino comercial.

“Los rendimientos continúan por sobre las expectativas iniciales y superan los promedios zonales de las últimas campañas en los núcleos. En maíz, las productividades más altas continúan relevándose sobre los Núcleos Norte y Sur, donde los promedios superan los 100 quintales por hectárea”, precisó el PAS.

En paralelo, la Secretaría de Agroindustria informó que inició el operativo de relevamiento de la campaña gruesa 2018/2019, a través de sus delegados en las diferentes zonas del país.

“El equipo profesional de delegaciones relevará 1.8 millones de hectáreas, lo que representa un cinco por ciento de la superficie agrícola total de la Argentina, con el objetivo de cuantificar la superficie sembrada de cultivos de gruesa”, explicó la cartera productiva.

Estas estimaciones se realizan en base a esta red de delegaciones e informantes calificados, a teledetección e imágenes satelitales, y por medio del Método de Segmentos Aleatorios. Este método “contempla la utilización de técnicas de teledetección basadas en imágenes satelitales de alta y mediana resolución, integradas en un sistema de información geográfica (GIS), el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos a campo y el procesamiento y difusión de la información generada por la aplicación de esta metodología”, detalló Agroindustria.