El 23,8% del total de las nuevas variedades de soja inscriptas en 2018 en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) corresponde a cultivares convencionales no-transgénicos.

Las diez variedades convencionales, sobre un total de 42 inscriptas en el transcurso del presente año– fueron registradas por Don Mario. Se trata de cultivares con grupos de madurez III, IV, V, VI y VII.

Uno de los principales usuarios de los cultivares desarrollados por Don Mario es la firma Kumagro, integrada por Don Mario y Grobocopatel Hnos, que se dedica a producir y exportar soja convencional para consumo humano directo (fundamentalmente en mercados asiáticos).

La producción de soja convencional para consumo humano directo, que suele hacerse en el marco de contratos, requiere costos adicionales, pero también tiene un premio de precio respecto de las partidas transgénicas destinadas a la elaboración de harina y aceite de soja.

En lo que respecta a los nuevos cultivares registrados este año, la mayor parte (21) corresponde a Don Mario, seguido por Nidera (4), Criadero Santa Rosa (4), Sursem (4), Bayer-Monsanto (3), Bioceres (2), Jorge Luis Dolinkue-VT Seeds (2), INTA (1) y la Estación Experimental Obispo Colombres (1).

En cuanto evento Intacta de Monsanto (ahora en propiedad de Bayer), doce cultivares registrados este año (23,8% del total) contienen al mismo. Se trata de cinco materiales inscriptos por Don Mario con grupos de madurez V, VI y VII; tres de Bayer-Monsanto (V y VI) y dos de Nidera (VI y VIII).

En 2017 quince de las veintiuna variedades de soja inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares contenían el evento Intacta (71%), mientras que en 2016 esa proporción fue de catorce sobre un total de veintiocho (50%) y en 2015 de veintiocho sobre cincuenta y cuatro (51%).