Iniciando «La Semana del Vino», el diputado nacional sanjuanino Eduardo Cáceres dio el puntapié inicial en Twitter coordinado junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), y rápidamente se viralizó entre políticos, periodistas y famosos.

Con el hashtag #ElVinoNosUne desde el arco político participaron el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, que destacó “los vinos de altura”; el ministro de Economía de Mendoza, Martín Tomba, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, le siguieron los diputados nacionales Luis Petri (Mendoza), Gisela Scaglia (Santa Fe), Karina Molina (La Rioja), Yanina Gayol (Entre Ríos), Josè Cano (Tucumán), Julio Sahad (La Rioja), el intendente de Tunuyán, Martìn Aveiro,y el titular del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, entre otros, que dieron respuesta al desafío viral.

En el segundo año de ejecución del Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la COVIAR firmaron además esta semana un convenio para difundir las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de la bebida y sus tradiciones, que serán transmitidas desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación.

Argentina es el único país vitivinícola del mundo que ha declarado al vino su bebida nacional, y su lugar en la mesa de los argentinos es un factor determinante para el desarrollo de las economías regionales de las provincias productoras, porque además la vitivinicultura dinamiza al turismo, la gastronomía y es una aliada y proveedora estratégica para otras actividades como la industria alimenticia, la metalmecánica, los servicios de logística, la industria farmacéutica y cosmética, entre otras. También, y como lo reconocen estudios de renombre internacional, el consumo moderado de vino contribuye a mejorar la calidad de vida por sus aportes antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares.

La vitivinicultura en nuestro país tiene más de cinco siglos de historia, integra la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos originarios. Es una cadena productiva que se extiende en 18 provincias, en diferentes escalas: desde la elaboración artesanal de vinos hasta las grandes empresas exportadoras. A los grandes productores como Mendoza y San Juan se suman La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Catamarca, y recientemente, se han incorporado al mapa vitivinícola productores de Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y hasta Santa Fe.