En medio de la escasez de reservas en el Banco Central, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señaló que en el primer semestre del presente año las exportaciones del agro aportaron 31.000 millones de dólares.

La cifra representa un 21% de aumento en relación al mismo período del año pasado y es la más alta de la historia. Así lo reflejó el Monitor de Exportaciones Agroindustriales que cada seis meses presenta la entidad, que enfatizó que 7 de cada 10 dólares son generados por las exportaciones de cadenas agroindustriales.

A todo esto hay que agregar que en el período analizado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó un total de 5.684 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación, mas conocidas como retenciones. Al respecto, las cadenas agroindustriales representaron el 94% con un total de 5.300 millones de dólares. Y si se agrupan por cadenas, los cereales y oleaginosas representaron el 91%, seguido por las economías regionales 2%, cadenas cárnicas con un 4%, lácteos 1% y el resto un 2%.

«Esto demuestra que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia. Sino que sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado», comentó David Miazzo, Economista de FADA.

El relevamiento de la entidad permitió determinar que 8 complejos se destacaron por haber incrementado sus exportaciones en dólares: trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).