La Corte Suprema de Justicia definió que el Estado debe devolverle a Santa Fe fondos coparticipables por unos $86.000 millones retenidos indebidamente, de acuerdo con un fallo emitido por el mismo tribunal en 2015.

En agosto de 1992, el gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que se terminó declarando inconstitucional en 2015 luego de sucesivas presentaciones ante la Corte Suprema.

La Corte intentó que las partes acordaran la actualización y los plazos, pero, al haber transcurrido seis años de la sentencia definitiva, decidió que se aplique a la deuda nominal la tasa activa del Banco Nación.

Según el cálculo de los auditores contables, con la actualización dispuesta por la Corte, el monto total del resarcimiento estaría cercano a los $86.000 millones.

Si bien no son expedientes con las mismas características, se estima que la decisión impactará en los reclamos que también hicieron San Luis, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires por los recortes a la coparticipación.