En Córdoba, como en gran parte del país, existe una Red de Turismo Rural perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que es coordinada a nivel nacional por la arqueóloga Marina Guastavino. Con ella charlamos para conocer en detalle el trabajo que están realizando y qué tipo de experiencias podemos descubrir y agendar para visitar un fin de semana o en las próximas vacaciones.

Actualmente, la Red está acompañando 51 experiencias asociativas, lo que implica que hay alrededor de 800 actores, entre familias y organizaciones, que ofrecen turismo rural.

Estas propuestas están distribuidas en gran parte del territorio: Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.

Entre las opciones que se ofrecen hay propuestas de turismo de naturaleza, experiencias que ponen en valor las pulperías y los almacenes de ramos generales, ferias, visitas a emprendimientos como granjas y chacras, turismo religioso, experiencias culturales, turismo rural comunitario con comunidades indígenas, por mencionar algunas.

Afortunadamente, en Córdoba también se desarrollan distintas propuestas de turismo rural, trabajadas en conjunto con la Red, por ejemplo: Desafío Cruz del Eje, Viñedos de la Colonia, Experiencia Rural Punilla, Lavandas y Aromáticas de Calamuchita.

Cruz del Eje

– Estancia La Esperanza: es una granja agroecológica, en la localidad del Bañado de Soto, que brinda hospedaje, diversos tipos de animales de granja y cultivos, flora y fauna autóctona. Son 1100 hectáreas con actividades como cabalgatas, avistamiento de aves, gastronomía casera, caminatas, astroturismo.

– Complejo de Cabañas Los Abuelos del Sol: en el ingreso a la ciudad de Cruz del Eje sobre ruta nacional 38 y enlace con ruta provincial 16, es un complejo de cabañas con huerta comunitaria, piscina, rodeada de vegetación autóctona, avistamiento de distintos tipos de aves, juegos infantiles.

– Fábrica de quesos Don Aníbal: entre ruta nacional 38 y ruta provincial 16 elaboran quesos de cabra comunes y saborizados, dulce de leche de cabra y de vaca, arrope de mistol, caramelos y chupetines de dulce de leche de cabra aptos para celíacos y alérgicos a la lactosa.

– Apícola Calandri: es una fábrica de miel y productos derivados (jalea real, propóleos, cosmética) ubicada en Villa de Soto. Visitas guiadas, museo apícola, degustación de productos, recorrido por los campos donde se observa el trabajo de la abeja.