La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó ayer su reunión de Consejo Directivo mensual, en donde los delegados de las asociaciones rurales adheridas rechazaron las declaraciones del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, en la presentación del Proyecto de Ley Agroindustrial al declarar de «bien cultural a la producción de maíz, trigo y carne » y «administrar con inteligencia los saldos exportables», es decir seguir dejando sujetos a controles las exportaciones de dichos productos.

Las medidas anunciadas ayer por el Señor Ministro Julián Domínguez referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al volver a cupificar o cuotificar en no más del 22/24% la exportación de lo producido para el año 2022 de carne, algo que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación.

Reiteramos que la solución del problema -como dice el ministro- , que el mismo gobierno que el integra genero al restringir las exportaciones de carne vacuna aún no se ha alcanzado. Persisten las restricciones y cortes sin poder exportar hasta fin de año.

El accionar intervencionista y de imprevisibilidad que plantearon los anuncios se contrapone con cualquier intención de inversión, tal como proclamo necesarias el Señor Ministro para poder potencializar el sector.