El Gobierno hizo una modificación en el pago de los derechos de exportación de maíz y trigo con el objetivo de acelerar el pago de este tributo.
Fue a partir de la Resolución 152/2020 publicada el martes por el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial.
El objetivo del Gobierno fue corregir este desajuste y volver al esquema que había planteado en un primer momento el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 cuando volvió a instalar las retenciones.
Según fuentes de la industria, los perjudicados con este ajuste en el pago adelantado de los derechos de exportación serán los pequeños exportadores que tienen menos capacidad financiera.
«El Gobierno busca que la industria exportadora pague impuestos previo a que haga el embarque para dar frente a este escenario de problemas fiscales», reconocieron desde el sector.
En la campaña 2019/20 ya se llevan comercializado 30,4 millones de toneladas, el 60% del total de la producción que se calcula en 51 millones de toneladas.
El sector exportador compró 28,6 millones de toneladas mientras la industria, 1,8 millones de toneladas.
A esta altura del año, la comercialización es mayor que el ciclo previo cuando los productores habían vendido 27,1 millones de toneladas, el 54% del total de la cosecha, según datos de la Corredora Grassi.
Las Declaraciones Juradas de las Ventas al Exterior alcanzaron las 26,1 millones de toneladas versus las 23,9 millones del ciclo previo. Mientras que para el ciclo nuevo (todavía falta más de un mes para que se siembre) las declaraciones llegaron a 1,6 millones de toneladas, similar a lo que sucedió el año pasado a esta misma altura.
En el caso del trigo, los chacareros comercializaron el total de las 18 millones de toneladas que se cosecharon en el ciclo 2019/20. Y se declararon DJVE por 12,1 millones de toneladas.
Y en este campaña, que resta el 10% del área para que concluya la siembra, ya se comercializaron 3 millones, el 15% de las 20 millones de toneladas que se proyectan. Y las DJVE alcanzaron las 2,2 millones de toneladas, igual que lo que pasó el año previo a misma fecha.
También se dejó asentado en la resolución las nuevas posiciones arancelarias para la exportación que permite diferenciar los tipos de arvejas y garbanzos establecidos días atrás por el Gobierno.