Lo que desató la crisis fue la designación de José Zucardi como presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La asociación Bodegas de Argentina, junto al Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y  elaboradores de Neuquén, rechazaron la nueva conducción de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que engloba desde la producción primaria, la comercialización hasta la exportación de vinos. Los motivos que esgrimen es “el manejo arbitrario de los recursos económicos” que se generan a través de distintos aportes que hacen los asociados. Detrás de escena aparece en esta disputa la puja de poder por manejar un mercado que tiende a concentrase en pocas empresas.

El jueves por la noche fue electo el bodeguero José “Pepe” Zuccardi, actual titular de la Unión Vitivinícola (UVA), como presidente de la Coviar. Ganó por 7 votos contra 1 de las autoridades presentes que representan a distintas agrupaciones que integran la entidad conformado por el sector público y 13 entidades del sector privado. Su creación quedó plasmada en la Ley 25.849, promulgada en 2004.

Tras la designación, llegó el comunicado conjunto de Bodegas de Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y el sector productor privado de Neuquén.

El documento cuestiona severamente el uso de los recursos y denuncia un conflicto interno “que esconde una disputa por la representación de la vitivinicultura ante los gobiernos”, reza en uno de sus párrafos.