Los productores argentinos ya comprometieron al menos un 20% de la próxima cosecha del cereal y un 30% del saldo exportable estimado.

Cuando aún no terminó de sembrarse el maíz temprano y faltan varias semanas para el inicio de la implantación del maíz tardío los productores argentinos ya comprometieron al menos un 20% de la próxima cosecha del cereal y un 30% del saldo exportable estimado.

Al 2 de octubre pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los productores habían vendido por anticipado 10,23 millones de toneladas de maíz 2019/20 sobre una producción total estimada del orden de 50 millones de toneladas.

De las 10,23 millones de toneladas comprometidas, más del 55% ya tiene precio hecho, mientras que el porcentaje restante aún está pendiente de fijación. Un año atrás –con una cosecha que resultó ser de 50,6 millones de toneladas– los compromisos de venta de maíz nuevo eran de 4,21 millones de toneladas, de las cuales un 57% tenían para entonces precio fijado.

A la fecha la exportación ya registró Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz 2019/20 por 10,1 millones de toneladas, lo que indica que tiene cocinada buena parte de la logística comercial del maíz temprano.