Lo destacó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, en el XXVI Congreso Internacional de Trigo, que se realizó en la ciudad de Campinas, San Pablo.
En medio de la incertidumbre que genera en el ámbito de la producción agropecuaria el posible resultado de las próximas elecciones, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, sostuvo que: “Si continúa la actual política comercial, Argentina tendría posibilidades de exportar entre 5 y 5,5 millones de toneladas de trigo a Brasil en 2020”.
Brasil es el principal comprador de trigo argentino. Entre enero y agosto de este año, significó el 47% de las ventas que realizó la Argentina, y luego se ubicaron Indonesia, Tailandia, China, y Kenia, entre otros destinos.
Silveyra disertó ayer en el XXVI Congreso Internacional de Trigo, que se realizó en la ciudad de Campinas, en el Estado brasileño de San Pablo, organizado por la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo -ABITRIGO-.
Además, participaron de este evento internacional el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera -FAIM-, Diego Cifarelli, el vicepresidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales -CIARA-CEC-, Guillermo García, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez.
Durante su presentación, Silveyra aseguró que la cosecha de trigo de la actual campaña en Argentina podría alcanzar las 20.500.000 toneladas, de la mano de una siembra que fue de 6.600.000 hectáreas, con un incremento de la misma de casi el 5% en relación a la campaña anterior.
“Todo esto nos pone nuevamente en una posición de proveedores confiables y con continuidad para Brasil», dijo Jesús Silveyra, y agregó: “hasta el mes de agosto se llevaban exportadas 3,9 millones de toneladas de trigo, y se espera completar las 5 millones de toneladas para noviembre, que es el fin del ciclo comercial”.
Además, el funcionario nacional comentó que el próximo año Brasil importará entre 6,5 y 7 millones de toneladas de trigo. Estos son volúmenes mayores a los de este año, ya que hubo problemas climáticos en los Estados de Paraná y Rio Grande do Sul.