El Poder Ejecutivo nacional prorrogó por 60 días la Ley de Biocombustibles, que vencía este miércoles y tenía en vilo a la cadena productiva. La extensión se oficializó mediante el decreto 322, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Un proyecto avalado por Máximo Kirchner que no prosperó en el Congreso por ahora, buscaba que el nuevo régimen, que llegaría hasta 2030, reduzca del 10% al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiesel, lo que según el sector dejaría a varias pymes fuera de carrera.

En el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se remarcó que la prórroga busca “asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente”.

La ley de Biocombustibles, que buscó la producción interna y generar excedentes exportables, comenzó a regir en 2006 y por 15 años. En una visita a Tucumán, uno de los polos de producción de esos combustibles verdes, el secretario de Energía, Darío Martínez, había anticipado la extensión del régimen vigente.

En ese marco, la agroindustria logró trascender su visión sectorial y puso en consideración que la actividad económica de los biocombustibles es importante y beneficiosa también en términos sociales y ambientales: son 54 plantas en 10 provincias, por las cuales en los últimos 15 años se realizaron inversiones por más de US$1000 millones, que generaron más de 65.000 puestos de trabajo”.