Las regiones más afectadas por las inundaciones son el centro-norte de Santa Fe y la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires y desde ahora hay consecuencias en los valores.

En la última semana el precio del contrato Trigo Rosario enero 2019 del Matba subió u$s 5,5 por tonelada ante la perspectiva de que buena parte de la cosecha del cereal haya resultado dañada por los temporales que se vienen registrando en algunos sectores de la zona pampeana.

El precio del Trigo Rosario enero 2019 terminó ayer en u$s 188,5 por tonelada versus u$s 183,0 el lunes de la semana pasada. En ese mismo período el valor oficial FOB del Trigo Enero 2019 se mantuvo sin cambios en u$s 223.

“Los lotes de trigo estaban muy avanzados, a pocos días de la cosecha los más adelantados y con los rezagados en pleno llenado de granos. Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados”, advirtió un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe. Los problemas de panza blanca (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería. También hay nuevos lotes afectados por granizo. Previo a este suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104.000 hectáreas en el área núcleo pampeana”, añadió.

Las regiones más afectadas por las inundaciones son el centro-norte de Santa Fe y la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de dos sectores que aportan una proporción importante de trigo destinado a exportación. El desastre climático también afectó a muchos lotes de cebada.

Al 31 de octubre pasado, según los últimos datos oficiales, la exportación había declarado compras de trigo 2018/19 por 6,89 millones de toneladas, al tiempo que programó ventas –según las DJVE registradas– por 4,03 millones de toneladas en el bimestre diciembre 2018/enero 2019.

Sin embargo, es probable que parte de los compromisos de venta asumidos no puedan cumplirse debido a la falta de mercadería que podría generar por el daño causado por los temporales recientes.