Se llevó adelante una nueva edición de «Argentina Visión 2020/40», y primó el consenso en la necesidad de reforzar las exportaciones del sector.

Bajo el lema «Agroindustria de Exportación a través de políticas de Estado», se llevó adelante una nueva edición de «Argentina Visión 2020/40» un espacio de reflexión organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agro-negocios de la Universidad Austral y Bioceres.

Entre los expositores de los distintos paneles primó el consenso en la necesidad de reforzar las exportaciones del sector, para lo cual reconocieron como clave apurar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la sinergia entre el agro y la ciencia.

Al inaugurar el encuentro en el Polo Científico y Tecnológico el socio fundador y director general de ADBlick Agro, José A. Demicheli, hizo hincapié en la situación del agro al tiempo que defendió la decisión del Gobierno (en septiembre del año pasado) de reimplantar las retenciones al sector. “Entendemos que se trató de un cirujano que no tiene otra opción más que amputar una pierna para salvar la vida de su paciente”, comparó.

“Estamos concientizando a la sociedad toda de que no somos oligarcas que se la llevan en pala, sino que somos trabajadores que se levantan de noche para invertir miles de millones a cielo abierto, con un riesgo enorme”, señaló Demicheli, según reprodujo Ámbito.com.

El encuentro se desarrolló con diferentes paneles compuestos por referentes del ámbito local e internacional del sector político, empresario y académico, quienes compartieron su visión acerca de los desafíos y perspectivas que se presentan para la exportación de lo que produce el sector agroindustrial de nuestro país.

Entre los expositores de los distintos paneles primó el consenso en la necesidad de reforzar las exportaciones del sector, para lo cual reconocieron como clave apurar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la sinergia entre el agro y la ciencia. El Secretario de Ciencia, Lino Barañao; el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís; la ex senadora y presidenta de Endeavour, María Paz Estenssoro; y Federico Trucco, CEO de Bioceres, fueron algunos de los encargados de disertar acerca de agroindustria, exportación, economía del conocimiento y el rol del empresario.

El encargado de cerrar el encuentro fue el ex ministro de hacienda Alfonso Prat Gay. Al igual que Etchevehere, el economista celebró la fórmula presidencial del frente Juntos por el Cambio, y señaló que el Gobierno aprendió “tarde” la lección. “Solos no se puede”. “La decisión de incorporar es correcta, independientemente del nombre”, sostuvo. En este marco, señaló que Pichetto fue “muy importante para la supervivencia de este Gobierno en los primeros meses, donde no teníamos mayoría en ninguna cámara”.

Como en años anteriores, lo recaudado por la venta de entradas será 100% a beneficio de la fundación BisBlick Talento Joven, que otorga ayuda económica y brinda contención emocional a estudiantes universitarios de bajos recursos y alto potencial.