Ambos países aclaran que, por ahora no hay nada en concreto.

Fuentes del gobierno argentino aseguran que la Argentina y Brasil llevan adelante negociaciones para crear una moneda única y, a la vez, un banco central supranacional que conduzca la política monetaria. En el gobierno brasileño, por su parte, señalan que el tema es “interesante”. Ambos países aclaran que, por ahora (tal como informó el Banco Central de Brasil en un comunicado), no hay nada en concreto y el tema va para largo.

El tema fue mencionado ayer por primera vez. Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, lo puso sobre la mesa en un encuentro empresarial en el Hotel Alvear donde estuvieron Jair Bolsonaro, ministros argentinos (Jorge Faurie y Dante Sica), funcionarios brasileños y representantes del G-6 empresario.

Confirmaron al diario Clarín las declaraciones del brasileño varios presentes. “Guedes habló de que ambos países debieran tener una moneda común”, contó Sica. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, precisó que “lo hizo en el marco de una agenda en la que se discutía alimentos, autos y energía”. Un funcionario del gobierno brasileño dijo que Guedes mencionó el tema como “algo interesante para el futuro en forma hipotética pensar en el peso-real”.

Según fuentes argentinas, “las negociaciones con Brasil se encuentran avanzadas”. Una fuente del Gobierno de Brasil explicó que Guedes se refirió a la necesidad de buscar inversiones conjuntas, intentar establecer algún proceso de convergencia macroeconómica e invertir en infraestructura para luego pensar en un futuro en implementar una moneda común, pero dejando claro que ese camino no puede ser artificial ni forzado.