Lo aseguró Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesluego de casi dos décadas de retrasos.

Después de 18 años de retrasos, finalmente el Mercado de Hacienda ubicado en Mataderos está más cerca de mudarse. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que será trasladado a fin de año. En declaraciones con Radio con Vos, explicó que las obras del nuevo mercado en Cañuelas avanzan bien, por lo que esta vez sí se cumpliría con los plazos.

Desde 2001, ya no debería ingresar ganado en pie a la Ciudad. Pero la entrada en vigencia de esa prohibición se viene posponiendo, debido a las demoras en trasladar al Mercado de Hacienda de Liniers, que pese a su nombre está ubicado en Mataderos. En diciembre, y a pedido del Ejecutivo, la Legislatura porteña aprobó la undécima prórroga para que siga funcionando hasta el último mes de este año.

Pero si se cumple la promesa de Rodríguez Larreta, esta prórroga sí podría ser la última. «Se está construyendo el mercado nuevo en Cañuelas, la obra avanza bien como para llegar a mudarlo a fin de año, que es el objetivo», sostuvo en una entrevista con Ernesto Tenembaum en el programa radial «Y ahora quién podrá ayudarnos».

El jefe de Gobierno subrayó que la mudanza se va a producir «después de como 130 años que el Mercado está ahí y que para el barrio es un problema, con camiones que entran y salen».

En 2017, la Ciudad, la Nación y los titulares del Mercado de Liniers firmaron un convenio para el traslado. Al principio, se decidió que la nueva sede estaría en un predio cedido por el Estado nacional frente al Mercado Central, en La Matanza. El plan no prosperó, como tampoco el de llevarlo a Ezeiza. Hasta que en junio del año pasado, los consignatarios del Mercado de Hacienda compraron 110 hectáreas sobre la Ruta 6, en las afueras de Cañuelas. Ahora están acondicionando el terreno para mudar sus instalaciones.

En cuanto al predio de Mataderos, en diciembre del año pasado, el Gobierno nacional le cedió ese y otros terrenos públicos a la Ciudad, a cambio de que el Gobierno porteño se haga cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo.

Por un lado, una iniciativa impulsa la venta del 35% de la superficie. Y por el otro, la Legislatura porteña ya aprobó en primera lectura un proyecto, que también fue debatido en audiencia pública, para urbanizar el predio comprendido entre las calles José Enrique Rodó, Murguiondo y las avenidas Eva Perón y Lisandro de La Torre.

La nueva urbanización tendría una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2; una de equipamiento institucional de 60.000 m2, y otra de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50% de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de acceso público. Allí el Gobierno porteño pretende construir un parque temático dedicado al campo.