Podría llegar a compensar en parte la situación de riesgo en la que se encuentra la campaña de soja.

En el sector norte de la zona núcleo pampeana a la fecha ya se recolectó un 60% del área total sembrada con maíz con un rendimiento promedio de 108,5 qq/ha, mientras que en el sur de esa zona se levantó un 49% de la superficie con un rinde medio de 105,6 qq/ha, según indica el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el centro y este de Entre Ríos hasta el momento se cosechó un 57% del área maicera con un rendimiento promedio de 80,1 qq/ha, al tiempo que en el centro y norte de Santa Fe esa proporción es del 33% con un rinde medio de 79,6 qq/ha.

En el norte de La Pampa y oeste de la provincia de Buenos los primeros lotes –hasta la fecha se recolectó un 17% del área– muestran un rendimiento promedio de 95,4 qq/ha. En el resto de las regiones la evolución de la cosecha aún es incipiente.

Hasta el momento en todo el territorio argentino se cosecharon casi 992.500 hectáreas de maíz con una producción de 9,74 millones de toneladas sobre un total estimado de 46,0 millones de toneladas.

La mayor parte de los empresarios agrícolas, además, ya tienen resuelta buena parte de la comercialización de maíz: al 27 de marzo pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– habían vendido por anticipado 14,0 millones de toneladas de maíz 2018/19, de los cuales un 72% tenía precio cierto (el porcentaje restante estaba “a fijar”). Un año atrás el volumen de maíz vendido con anticipación era de 9,75 millones de toneladas.

Los precios de maíz, a pesar del aluvión de oferta, no se destruyeron, sino que se mantienen en niveles cercanos a los presupuestados al comienzo de la siembra de maíz temprano (septiembre del año pasado).

El contrato Maíz Rosario Matba Abril 2019, que en septiembre del año pasado se ubicaba entre 145 y 150 u$s/tonelada, hoy jueves terminó en 137,8 u$s/tonelada.

En cuanto a la soja, si bien los rendimientos logrados hasta el momento también son elevados, la situación comercial es bastante diferente a la del maíz: al 27 de marzo apenas se llevaban vendidos 10,3 millones de toneladas, de las cuales el 85% no tenían precio cierto.

Hasta el momento, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se recolectaron 1,12 M/ha de soja para generar una producción de 4,73 millones de toneladas sobre un total esperado de 53,0 millones. En el norte de la zona núcleo pampeana se recolectó un 17% del área total con un rinde medio de 44,0 qq/ha , mientras que en el sur de esa zona se levantó un 13% con una media de 43,5 qq/ha.