El año inició con un marcado cambio en los valores de la hacienda vacuna para uso en el hogar.

Aunque normalmente las subas se producen entre mediados de febrero y principios de marzo, en 2025 se anticipó y en apenas dos ruedas de venta en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) se logró superar el límite de $3.000 por kilo en las categorías de consumo.

Aunque son valores específicos, en un escenario de escasez de cabezas vacunas, la variación de valores en la finca llegó para permanecer.

«En los últimos días, el mercado parece haber adelantado el movimiento estacional de precios que se esperaba recién para febrero/marzo», admitieron desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

Las cifras del Rosgan respaldan esta tendencia. En el transcurso de los últimos 15 años, únicamente se han observado aumentos durante el primer mes del año, en relación a diciembre.

En otras situaciones, las rectificaciones se produjeron entre febrero y marzo, debido a una combinación de falta de cosechas finalizadas y un incremento en la necesidad de los hogares.

En el mes de enero pasado, desde la organización estimaron que no se registraron conductas atípicas en el consumo de rosarinos. El motivo de esta situación radica en la escasez de oferta en los feedlots.

En este escenario, el Rosgan detalló que el precio de la cosecha en pie experimentó un aumento que superó el 10% a corto plazo, circunstancia que indudablemente se reflejará en el consumidor final.

Como suele suceder en estas situaciones, el desplazamiento no será inmediato y homogéneo, sino que estará ligado a una serie de factores.

En los últimos diez años, solo dos veces los incrementos en el costo de la carne se reflejaron en el comercio durante febrero.