En comparación al año 2018 equivale a un aumento de 4.800 millones de dólares, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las exportaciones del complejo agroexportador que comprende soja, maíz en grano, trigo, girasol, cebada, harinas, aceites y otros subproductos alcanzarían un total de U$S 28.000 millones en el año 2019, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En comparación al año 2018 equivale a un aumento de 4.800 millones de dólares. Si se consideran las menores importaciones de soja para 2019 el saldo neto sería un aporte adicional del sector de 6.400 millones de dólares.

Desde la entidad rosarina aseguran que aún resta un tiempo considerable para recolectar la cosecha gruesa 18/19 y para cuestiones todavía sin resolver como la disputa comercial entre China y EE.UU. que da un panorama muy incierto al comercio y crecimiento mundial (impactando en los precios de los commodities y las compras de soja que podría realizar China en Argentina).

Según puntualiza Clarín, en los últimos 5 años, las exportaciones del complejo agroexportador que comprende soja y subproductos (incluyendo biodiesel), maíz en grano, trigo y harina, girasol, cebada y sus subproductos, presentaron alrededor del 41 % de las exportaciones anuales de Argentina, oscilando entre el 38 y 46 % del total en dicho período. El principal producto de exportación en dicho período ha sido la harina de soja que representa el 17 % de las exportaciones totales. En dicho análisis no se toma en cuenta la participación del año 2018 por presentarse una campaña agrícola de fuerte caída en la producción.

En base a proyecciones de envíos y precios FOB para los diversos productos y subproductos que vende al exterior el sector agroindustrial de Argentina, se estiman las exportaciones del complejo agroexportador (que comprende soja y subproductos, maíz en grano, trigo y harina, girasol, cebada y sus subproductos) para el año 2019 por un total aproximado de 28.000 millones de dólares. De este total, se espera que 18.364 millones provengan del complejo soja(poroto de soja, harinas, aceite y biodiesel) y un poco más de 9.629 provenga del resto.