La agencia subió calificación soberana desde «SD» (select default) a «CCC-/C»,tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo calendario de pago.

La calificadora mantuvo su “perspectiva negativa” sobre el rumbo económico. Dejó la calificación de largo plazo de la deuda soberana en «CCC-«, muy cerca del impago, y la de corto plazo en «C».

“La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago”, indicó S&P, según reprodujo Reuters.

Horas antes, el gerente analítico para América Latina de S&P Sebastián Briozzoexplicó por qué bajaron la nota y luego la volvieron a subir. “En determinados momentos a veces son malas o buenas las noticias, si sube o baja la calificación. Cuando son buenas, la calificación sube y si son malas, baja. Así nos armamos la reputación”, explicó el especialista a Radio Con Vos.

Según explicó Biozzo, la calificación se define “en conjunto”, con un método de trabajo similar al resto de las calificadoras.“Estamos organizados, con un analista principal que se dedica en particular a la Argentina. Se define en comité globales, internacionales, y se vota entre cinco o siete personas, y se define por lo que vota la mayoría. Es un equipo muy experimentado, basado en distintos países del mundo, no es una sola persona. Tenemos una metodología muy concreto y pública para tomar estas decisiones”, detalló.

“La calificación de riesgo es una opinión fundamentada, tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto. Es una opinión hasta que hay un hecho de incumplimiento, y deja de ser una opinión, y esto pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno”, dijo.