Luego de devaluación post PASO del peso argentino el mercado local de hacienda vacuna consolidó el proceso de desdoblamiento que se viene registrando en el último año.

La devaluación del peso provocada por el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO) inicialmente impulsó los valores nominales de todas las categorías bovinas para actualizar los precios relativos en el nuevo escenario de costos.

Pero esta semana en el Mercado de Liniers los precios de las categorías livianas bajaron–para regresar a un nivel similar al vigente antes de las PASO– ante la imposibilidad de trasladar tales aumentos a los pauperizados consumidores argentinos.

Diferente es el caso de las vacas destinadas al mercado exportador, que en las últimas cuatro semanas registraron un ajuste superior al 15% para poder así recibir con mayor solidez el impacto de la aceleración inflacionaria generada por la devaluación.

“Con semejante inflación me da la sensación que el corral va a ser un mal negocio ahora porque por el aumento del costo del maíz y de los insumos en general seguramente va a volver a dejar de ser atractivo ese negocio”, indicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

“Si la cría de animales a corral (feedlot) deja de ser atractiva es muy posible que, una vez que los animales se vendan ahora, no se repongan en la misma proporción y de acá a fin de año podemos llegar a tener problemas de abastecimiento de hacienda”, añadió.

El novillo especial de hasta 390 kilos en el Mercado de Liniers registró ayer miércoles un valor promedio de 67,8 $/kg, mientras que el de la vaquillona fue de 66,2 $/kg. En cuanto a las categorías de exportación, la vaca especial con más de 430 kilos terminó con un valor medio de 57,8 $/kg y la vaca regular de 51,9 $/kg.