Así lo determinó el informe mensual emitido por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En el octavo mes de año la industria frigorífica vacuna faenó 1,224 millones de cabezas, según se desprende del informe de Ciccra. Fue el segundo nivel de actividad más alto del año, detrás de julio. El mayor número de días hábiles se vio compensado por una menor faena diaria respecto a lo observado el mes previo. La participación de las hembras en la faena total volvió a ser elevada. El elevado costo del financiamiento lleva a los criadores a financiarse con la venta de hembras.

«La participación de las hembras en la faena total equivalió a 47,1% en agosto del corriente año, superando en 2,8 puntos porcentuales al registro de agosto de 2018. En total se faenaron 576 mil hembras. Y una vez más el crecimiento de la faena de hembras (+49,8 mil cabezas; +9,5% anual) explicó la totalidad del aumento del número de cabezas faenadas. A la inversa, el número de machos faenados cayó en 13,6 mil cabezas (-2,1% anual), hasta ubicarse en 648 mil cabezas», detalla el informe.

Producción

En lo que va del presente año la producción de carne vacuna fue de 2,00 millones de toneladas res con hueso, ubicándose 2,0% por debajo de lo producido en enero-agosto del año previo. “La retracción de la producción de carne vacuna se debió tanto a la disminución del número de animales faenados como al menor peso promedio de las reses faenadas (-1,8% interanual)”, explica el informe de Ciccra.

Al mercado interno se habrían destinado 1,529 millones de toneladas re con hueso en enero-agosto de 2019, una cifra 178.200 toneladas menos que la de enero-agosto de 2018 (-10,4% anual). “Esto representaría 76,4% del total producido, cuando en igual período de 2018 había representado 83,6% del total”, señala el documento.

Las exportaciones habrían sido de 471.600 toneladas peso carcasa en los primeros ocho meses del año con un crecimiento interanual del 41,0%, quedando apenas 10.000 toneladas por debajo del máximo registrado en los primeros ocho meses de 2005. “Con esos guarismos, las exportaciones habrían llegado a representar 23,6% del total producido”, estimó Ciccra.