Según el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los primeros 11 meses del año las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron las 431,2 mil toneladas peso producto, a las cuales se agregan más de 93 mil toneladas que corresponden a las ventas de huesos bovinos.

Todo esto representa una caída en las ventas externas del 7,6% frente al mismo período de 2020, en medio de las restricciones oficiales que continuarán en 2022.

Desde el IPCVA destacaron que por las restricciones que implementa desde mayo pasado el Gobierno de Alberto Fernández se ha incrementado notoriamente la exportación de huesos bovinos, que cerraría el 2021 con un volumen comercializado al mundo de 100.000 toneladas.

Actualmente, el subproducto no tiene cupo de exportación, y se exporta a un precio en torno a los 2.000 dólares la tonelada. El principal destino es China.

El relevamiento privado determinó que la comercialización de carne en lo que va del año se redujo en cerca de 43.000 toneladas, al comparar los primeros once meses de los últimos dos años. En ese sentido, en los primeros 11 meses del año, las exportaciones China cayeron un 8,8% y alcanzaron las 387.010 toneladas peso producto y con una participación del 74% del total exportado.

Mientras tanto los envíos a Chile subieron un 6,3% y se ubicaron en 31.106 toneladas peso producto, y a Israel se incrementaron un 13,5% alcanzado las 28.092 toneladas.

El IPCVA señaló que utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente utiliza el Ministerio de Agricultura, se exportaron durante el período alrededor de 645.000 toneladas equivalente res con hueso de carne bovina refrigerada, congelada o termoprocesada, que ascenderían a unas 738 mil incluyendo huesos. Además, entre enero y noviembre del presente año las exportaciones de carne y huesos bovinos generaron ingresos por USD 2.530 millones, gracias al aumento del valor promedio de la tonelada del 9%, lo que implica un precio por unidad de 4.825 dólares.