Es el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional; en soja la participación es del 67,9%, maíz 53,4%, trigo 62,0% y girasol 49,3%. Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total. Hay fuertes subas de los costos dolarizados.

Cada $100 que le quedan de renta al productor agropecuario (ingresos menos costos), $63,20 son para los gobiernos nacional, provincial y municipal. El dato se desprende de un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

«Luego del esfuerzo de producir alimentos en Argentina, después de pagar todos los costos y lograr vender los granos, los impuestos se llevan el 63,2% de lo que le queda quien produce en el campo», explica David Miazzo, economista jefe de la entidad. El promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 63,2%; la participación del Estado en soja es del 67,9%, maíz 53,4%, trigo 62,0% y girasol 49,3%.

El índice de diciembre es 0,2 puntos porcentuales más bajo que el de septiembre. «La relativa estabilidad es producto de la combinación de dos factores que se contrarrestaron: por un lado, mejoraron los precios, lo que hace que el índice baje pero, por otro lado, eso se contrarresta porque aumentaron costos, por lo que el número se mantuvo estable», repasa Miazzo.

Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina, principalmente son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. «Este es el mayor nivel desde junio de 2019, momento en que FADA lo mide como parte de este informe», afirma Nicolle Pisani Claro, economista de la fundación.