De norte a sur y de este a oeste, prácticamente toda la región de Argentina se halla este lunes bajo una alerta meteorológica por frío, con previsiones de temperaturas extremas, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ola polar, que ya ha estado presente por más de una semana, se ha intensificado en las últimas horas, llegando incluso a zonas de producción agrícola intensiva, como el sur de Córdoba y el sur de Buenos Aires.

En ese contexto, la información del SMN indica que, a excepción de Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy y Tierra del Fuego, el resto del país, a excepción de ciertas áreas específicas, se encuentra en alerta amarilla (riesgo moderado a alto para la salud) o naranja (efecto moderado a alto).

Las regiones donde se registrarían los fríos más intensos serían el sur de Córdoba, San Luis y Mendoza, el norte de La Pampa, el noroeste de Neuquén y el centro y nordeste de Chubut.

En este marco, los registros que llevan adelante algunas entidades a través de estaciones meteorológicas, como la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Bolsa de Comercio de Rosario, confirman que la ola polar continúa firme y cada vez más intensa.

En el sur cordobés, por ejemplo, varias localidades revelaron mínimas por debajo de los -10°: Río Cuarto, Villa Huidobro, Villa Valeria y Vicuña Mackenna son algunas de ellas.

En la zona núcleo, en tanto, la Bolsa rosarina informa valores entre -2,5° y hasta casi -7°C.

La semana pasada, esta entidad advirtió que la llegada de estos fríos y heladas constituían un buen augurio para poder finalizar la cosecha gruesa y avanzar con la siembra de trigo.

No obstante, la Bolsa cordobesa señaló que podría ser perjudicial para el maní arrancado y que está a la intemperie esperando la cosecha.