La falta de lluvias en los suelos del oeste del país muestra niveles similares a un año atrás. Sin embargo, hay buenas noticias: el efecto del Niño podría ser más importante que lo proyectado hace un mes atrás y las lluvias comenzarían antes.
En medio escasez de agua en los suelos del oeste de la Región Núcleo, existe esperanza. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el fenómeno del Niño podría tener un impacto más significativo de lo que se pronosticaba hace tan solo un mes, y con ello, la posibilidad de que las lluvias lleguen antes de lo previsto.
El informe de la BCR revela que el mes de agosto, la situación de sequía ha aumentado, especialmente en la región pampeana occidental, donde las reservas de agua se asemejan a las del año pasado. Aunque algunas zonas del país recibieron lluvias en los últimos días, gran parte del centro y oeste continuaron sin precipitaciones significativas. La falta de agua plantea un panorama desafiante a menos de un mes de la siembra del maíz.
Todavía queda por confirmar cuándo estas lluvias podrían materializarse, el consultor de la Guía Estratégica para el Agro Alfredo Elorriaga, sugiere que es posible que la llegada del agua se adelante incluso antes de lo previsto hace un mes. Esto podría tener implicaciones cruciales para el proceso de siembra del maíz, lo que, sumado a la intensificación del fenómeno del Niño, brinda una esperanza renovada para el campo argentino en la campaña agrícola que se avecina.