La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para hoy a una sesión especial en el Senado para debatir también los decretos del Poder Ejecutivo que prorrogaron la emergencia sanitaria y el plan de vacunación contra el coronavirus así como proyectos de ley que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal.

También se incluyó en el temario difundido esta tarde un paquetes de leyes económicas que crean una nueva reglamentación para la producción de los biocombustibles y modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales, y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

Los ejes centrales del nuevo régimen de biocombustibles son la prórroga del sistema hasta el 2030 y una reducción del corte obligatorio del 10% al 5% en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz. El proyecto le otorga atribuciones a la Secretaría de Energía para aumentar o reducir los porcentajes de acuerdo con los precios internacionales, cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales.

Con 135 votos afirmativos, 110 negativos y 2 abstenciones, la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner fue aprobada y contó con el respaldo del Frente de Todos, de los diputados del bloque Justicialista, los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, y del Movimiento Popular Neuquino. La mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto a excepción de aquellos que representan a las provincias productoras de caña de azúcar.