Las exportaciones de maquinaría agrícola cerrarán el año con un aumento de 60% en relación a 2020, según proyecciones privadas.

En los primeros nueve meses del año pasado, las ventas externas sumaron 31,9 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2021 llegaron a 50,5 millones de dólares, un incremento de 63%. En un relevamiento efectuado por BAE Negocios, los fabricantes estimaron que la facturación legará a los 80 millones de dólares.

Los rubros que traccionan las ventas externas son pulverizadoras, sembradoras, repuestos de cosechadoras y sembradoras, embolsadoras y extractoras de grano. El sector empieza a mirar los mercados externos y apunta a recuperar destinos como Rusia Europa del Este, fortalecer Africa y consolidar Sudamérica.

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), destacó que para 2022, el mercado internacional estará más normalizado. «Se podrá intensificar la vinculación comercial con los clientes en el extranjero», sostuvo. Esta cadena de valor no escapa a los problemas de logística que se presentan a nivel mundial y complican el comercio. Según Cafma, un contenedor a Estados Unidos incrementó diez veces su valor en los últimos meses.

Más allá de esta situación, el directivo anticipó que las exportaciones de maquinaria agrícola podrían llegar a los 100 millones de dólares en 2022. De manera paulatina, apuntan a llegar a los 280 millones de dólares de facturación que se lograron en 2012, récord histórico.