Tras la reunión de los ruralistas con el presidente, las declaraciones de los funcionarios comenzaron a bajar de tono sobre aplicar un nuevo aumento en las retenciones.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que «el presidente dijo que las retenciones no son el instrumento que él tiene la voluntad ni intención de aplicar y que propone llegar a un acuerdo».
Se busca «un acuerdo para que cada uno sea partícipe del objetivo central de que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles», amplió Basterra tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Tras destacar la importancia que tiene para el Presidente «tener una mesa con alimentos accesibles para toda la ciudadanía», el ministro consideró que «es muy importante que se lo tome como una causa común que involucre a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y el sector productor no puede estar fuera de este debate y discusión».
Asimismo, adelantó que el Gobierno va a «convocar a otros actores de la cadena para debatir estructuras de costos y que todos comprometan su esfuerzo para que los alimentos sean accesibles para la ciudadanía».
«Acá no se trata de encontrar villanos sino ver qué compromiso puede sumar cada sector, sin que se pierda la rentabilidad, pero entendiendo que hay determinados productos que tienen que llegar a la mesa de los argentinos», dijo.