Para las fiestas de Navidad y fin de año se venderán tres cortes parrilleros de carne a “precios accesibles”. Lo acordó el Gobierno con los frigoríficos, que se comprometieron a vender el kilo de asado a $349; el de vacío a $459 y el de matambre a $479, a partir del 19 de diciembre, en más de 1600 bocas de expendio de todo el país.
Según se anunció los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% de las exportaciones.
Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, los frigoríficos se comprometieron con el gobierno nacional a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos. El acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos.
«Este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de las y los consumidores”, destacó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
La carne vacuna registró incrementos en torno a 10% en noviembre y, por razones estacionales, amenaza con otro salto antes de fin de año. Según el relevamiento mensual el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las tres primeras semanas del mes pasado, el kilo de matambre se encareció 12,3% contra octubre hasta $495,87; el asado subió en el mismo lapso 10,9% hasta $433,62, mientras el vacío subió 9,6% para ofrecerse a $494,25., promedio, en comercios de la Ciudad y el conurbano bonaerense.
El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de $250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.