El gobierno volvió a reunirse con el sector agropecuario con el objetivo de precisar una estrategia de carácter federal, inclusiva y sustentable, que permita incrementar las exportaciones en u$s3.000 millones.

Uno de los ejes de la cita fue determinar una primera agenda de simplificación de trámites burocráticos vinculados a las exportaciones, que comprendió la identificación de 48 problemáticas vinculadas con termas aduaneros, fiscales y de control sanitario (SENASA).

«La solución de estas problemáticas posibilitará ahorro de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora. Las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas», aseguraron desde el equipo económico de Alberto Fernández.

Se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que el Gobierno busca enviar al Congreso nacional, con el objeto de promover la expansión de la producción, la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

Martín Guzmán, remarcó que estos encuentros «se convirtieron en espacios institucionales de aprendizaje para ambas partes» que se traducen en «resultados concretos» y sirven para construir «una agenda de trabajo que debería durar años junto a un sector clave en el desarrollo de la economía argentina”.

Además de Guzmán, estuvieron presentes, entre otros, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En representación del Consejo Agroindustrial Argentino estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.