El Senado aprobó el miércoles la creación de una comisión bicameral para investigar presuntas irregularidades por parte de los directivos de la agroexportadora.

La iniciativa, presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli, fue aprobada por 42 votos afirmativos contra 21 negativos. La Comisión Bicameral estará integrada por seis senadores y seis diputados por designar.

Entre las atribuciones de la comisión se incluyen la investigación de “las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentin, además de una posible defraudación y estafa comercial a acreedores”.

La comisión también podrá “indagar si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al grupo en el país o en el exterior, y si evadieron tributos u otros compromisos fiscales, dejando de ingresar a las arcas estatales, ya sea a nivel nacional, provincial y/o municipal, montos correspondientes a sus obligaciones tributarias”.

La comisión bicameral también se dedicará a investigar la posible “defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de cereales y soja (con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida en los últimos cuatro años (sic)”.

La senadora oficialista María de los Angeles Sacnun señaló que el proyecto “no necesita los dos tercios del cuerpo (para ser aprobado)” y aseguró que la comisión buscará “conocer los balances de las empresas, las posibles maniobras de lavado de activo y las relaciones de la empresa con firmas del exterior”.

En tanto, el senador opositor Esteban Bullrich destacó que el proyecto “pretende reformar el reglamento del cuerpo, ya que las comisiones están establecidas y las nuevas a crear deben hacerse por ley y con mayorías especiales”. El legislador rechazó el proyecto porque aseguró que “el pasado lo atiende la Justicia, el presente el Ejecutivo y el futuro el Congreso de la Nación; la Argentina de los próximos meses nos va a demandar que estemos unidos”.

El senador Juan Carlos Romero cuestionó que el tema en debate no está referido a la pandemia Covid-19 –tal como se había acordado este año– y calificó al proyecto de “apresurado y lleno de prejuzgamientos”, además de señalar que los legisladores no son “los jueces de la conducta empresaria”.

El senador Luis Naidenoff reclamó la necesidad de los dos tercios favorables para que el dictamen fuera aprobado y afirmó que el tema en debate es “una distraction social que oculta la falta de plan del gobierno nacional”.

Por último, el oficialista José Mayans dijo que “las comisiones (legislativas) investigan, no juzgan” y aseguró que “el tema es importante ya que hace a la calidad institucional del país”.