Así lo anticipa un informe de la Fundación Mediterránea. el precio de la carne vacuna en el mercado interno argentino aumentaría en caso de mantenerse las ventas al exterior, y no aumentar la producción del sector bovino nacional.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el precio de la carne vacuna en el mercado interno argentino aumentaría en caso de mantenerse las ventas al exterior, sobre todo a China, y no aumentar la producción del sector bovino nacional. El documento, elaborado por el economista, Juan Manuel Garzón, además indica que el precio de la carne «pondrá a prueba» al próximo gobierno de Alberto Fernández.

«En octubre se exportaron casi 96 mil toneladas de carne bovina (res con hueso equivalente), el volumen más alto en lo que va del año. Este flujo representa más del 30% de la producción mensual. Todo indica que los envíos seguirán creciendo y por ende que la importancia del sector externo se profundizará en 2020 de no haber intervenciones en el mercado», afirma el especialista. Además, agrega que no hay registros, al menos en las últimas tres décadas, de una cifra tan alta como la lograda este mes.

El informe se plantea el interrogante respecto del impacto que puede tener el boom de exportaciones, en caso de profundizarse, sobre los precios internos de la hacienda y de la carne bovina en góndola en el próximo año.

«Si la producción de carne no crece la disponibilidad para el mercado interno se reducirá casi con seguridad, y la mayor competencia por el producto (ahora más escaso) exigirá un ajuste ascendente de precios para equilibrar el mercado, cuya intensidad dependerá de cuánta carne menos se vuelque al consumo, de cómo se encuentre la actividad económica en general y también de lo que puedan aportar las carnes sustitutas», indica el documento.

Vale recordar, en este punto, que, según informó Infobae la semana pasada, desde la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (FIFRA) sostienen que faltará ganado bovino durante el verano, lo que produciría un alza en los precios. Fue el vicepresidente de la federación, Daniel Urcía, quien señaló que a fin de año la falta de hacienda podría producir un aumento de los precios del 40% y este incremento se trasladaría a los precios de la carne en las carnicerías.